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MRU - Gráficas

En cinemática se realizan generalmente 3 tipos de gráficas: x(t), v(t) y a(t), que tienen características particulares si se realizan para un Movimiento Rectilíneo Uniforme.


1.       Posición respecto al tiempo
La gráfica se realiza en el plano cartesiano donde el eje de las abscisas (horizontal) se utiliza para representar la escala del tiempo y el eje de las ordenadas (vertical para representar los valores de posición. Esta gráfica suele denotarse como x(t) que se lee “x de t” y significa “posición respecto al tiempo”.
En MRU las gráficas x(t) son siempre líneas rectas y según la forma en que ocurra indica distintas características del movimiento.


Estas gráficas x(t) también pueden ser dibujadas por debajo del eje de las abscisas, esta representación ocurre cuando el móvil se mueve hacia un lado y otro del punto de referencia.

2.       Rapidez respecto al tiempo
La gráfica se representa en el plano cartesiano donde el eje de las abscisas (horizontal) se utiliza para representar la escala del tiempo y el eje de las ordenadas para representar los valores de la rapidez. Esta gráfica suele denotarse como v(t) que se lee “v de t” y significa “rapidez respecto al tiempo”.
En MRU las gráficas v(t) siempre serán líneas rectas horizontales debido a que su valor permanece constante a medida que transcurre el tiempo. Cuando el MRU se realiza por tramos, la gráfica v(t) también será por tramos y estará representada por segmentos horizontales.

3.   Aceleración respecto al tiempo
La gráfica se representa en el plano cartesiano donde el eje de las abscisas (horizontal) se utiliza para representar la escala del tiempo y el eje de las ordenadas para representar los valores de la rapidez. Esta gráfica suele denotarse como a(t) que se lee “a de t” y significa “aceleración respecto al tiempo”.
En MRU, dado que la aceleración es la variación de velocidad y en este tipo de movimiento la velocidad es constante, las gráficas a(t) siempre serán líneas rectas horizontales sobre el eje x; pues la aceleración es nula.


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